PRESENTACIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA


El campo disciplinar seis (CD6) denominado FORMACIÓN PROFESIONAL está desarrollado en 6 semestres, durante los cuales las competencias profesionales a desarrollar, están acordes a lo que exige la competitividad y la globalización. En el primero y segundo semestre se adquirirán competencias que ayudarán a la formación básica de la carrera, y a partir del tercer semestre adquirirán competencias profesionales para insertar al alumno en la industria con conocimientos especializados en la carrera diseño asistido por computadora, permitiendo que el bachiller obtenga una especialización en la carrera tecnológica en alguna de las áreas agropecuaria, industrial, de servicios y salud, o bien lograr sólo una certificación parcial.

La carrera de Técnico en Diseño Asistido por Computadora, inicia en el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico, se integra con cinco módulos profesionales adscritos al componente de formación profesional con 1 540 horas, distribuidas en submódulos, de aprendizaje en cinco semestres de estudio. El primer módulo tienen una duración de 300 horas, los dos siguientes de 280 horas cada uno; y los últimos dos un total de 340 horas. A la par, los componentes de formación básica y propedéutica fortalecen las competencias profesionales de la carrera de Diseño Asistido por Computadora, así como el de formación integral de los alumnos.

Dicho campo disciplinar se detona en el primer semestre con la asignatura nuclear Dinámicas Productivas Regionales seguido de cinco materias de formación designadas:
MODULO PROFESIONAL I: Elabora representaciones gráficas.
MÓDULO PROFESIONAL II: Realiza fotografías y aplicaciones vectoriales.
MÓDULO PROFESIONAL III: Diseña envase, embalaje y etiqueta de producto.
MÓDULO PROFESIONAL IV: Desarrolla la publicidad de un producto.
MÓDULO PROFESIONAL V: Aplica las herramientas de diseño en el sector productivo.
Estos módulos tienen como propósito formar en el bachiller el capital intelectual que permita replantear las actividades productivas que mejoren el desarrollo económico y social de su región, de tal manera que sea tangible que el estudiante se encuentre en contacto con los factores, fenómenos, procesos, y efectos reales que al culminar su educación media superior que le permitan desarrollarse como generador y gestor de núcleos de producción, agentes de cambio innovador en los ámbitos de trabajo, o bien aunado a lo anterior transitar hacia una educación superior.


PERFILES DE INGRESO

El Perfil Profesional define la formación que se debe establecer para con el estudiante, en relación al papel que posteriormente deberá desempeñar como profesionista, tomando en cuenta las necesidades específicas del entorno y con las propias características evolutivas del diseño asistido por computadora. Para lograr este perfil, es preciso que el alumno reúna ciertos conocimientos, habilidades y destrezas como:

•Capacidad creativa en la resolución de problemas.
•Habilidades artísticas.
•Destrezas manuales.
•Tener iniciativa.
•Disposición para el trabajo colaborativo.
•Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
•Habilidad de negociación y promoción.
•Ser emprendedor.

PERFILES DE EGRESO

El alumno egresado de la carrera de Diseño Asistido por Computadora tendrá las características de un técnico crítico y comprometido con el desarrollo de los nuevos objetos que proponga, de tal forma que pueda incorporarlos al sector productivo.

Será capaz de innovar, desarrollar y generar ideas y soluciones de comunicación de manera creativa y propositiva haciendo uso de recursos tecnológicos y aplicándolos a problemas específicos del campo laboral. Tendrá una cultura emprendedora que le permita reconocer en su entorno áreas de oportunidad y aplicar su capacidad de innovación transformando bienes y generando sus propios recursos.

De modo que al final de sus estudios adquirirá las siguientes competencias:

•Elabora representaciones gráficas.
•Realiza fotografías y aplicaciones vectoriales.
•Diseña envase, embalaje y etiqueta de producto.
•Desarrolla la publicidad de un producto.
•Aplica las herramientas de diseño en el sector productivo.


Mapa Curricular de la Carrera
Galeria de fotos taller de Diseño Asistido por Computadora

2015 © Copyright Todos los Derechos Reservados CBT No. 4, Tecámac
WebM@ster: frankestainnn